lunes, 15 de junio de 2009

Laguneros campeones

 
Ayer no falté a la cita. Llegué medio tiempo tarde (pensé que arrancaba a las 22), pero pude ver la consagración de los Laguneros de Los Ángeles como campeones de la temporada 2008-2009 de la NBA.
 
 
Según Álvaro Martín, es el 15º campeonato de este afamado equipo (por sus celebridades, tanto dentro como fuera del campo de juego). El 10º desde la mudanza de Minneapolis a Los Ángeles.
 
¿Qué me encontré?
 
Bueno, por el lado de los Orlando Magic la palabra sería decepción. Aunque muchos resaltan el gran mérito de haber llegado a estas instancias, creo que en ningún momento demostraron claramente estar a la altura de las circunstancias. Más allá de las individualidades y sus "bajos" rendimientos en instancias decisivas, tampoco vi funcionar al equipo a nivel colectivo.
 
Me encontré con un Hedo Turkoglu dando la cara en los momentos más difíciles, con su gran técnica y mesura (típicamente europea). Aún así, los malos resultados no dejaron apreciar su labor. La "gran" figura del equipo (Howard) demostró no tener la madurez suficiente para lucirse cuando las papas queman. Rashard Lewis, es uno de los pilares de Orlando. Un jugador excepcional, excelente tiro e inteligente habilidad, pero me pareció verlo algo desenchufado del partido de a ratos. Esperaba más de Rafer Alston, al que vi demasiado impreciso para ser base de un equipo finalista. Michael Pietrus, con la gran responsabilidad de defender a Kobe Bryant, no tuvo mucha suerte en sus participaciones. Por momentos, lo mejor del equipo vino de la mano de Courtney Lee con algunas rachas metedoras, pero todo a fuerza de talento individual. Colectivamente, Orlando me dejó mucho que desear. Está de más decir, que parte de esto es responsabilidad de la gran defensa que planteó el equipo californiano en todo momento. Por otro lado, creo que un factor a tener en cuenta fue la desventaja en materia de experiencia, en la cual los Lakers sacan varias cabezas.
 
Por otro lado, en Los Ángeles Lakers me encontré con varias sorpresas. Primero que nada, destacar la labor de Derek Fisher en la conducción. La experiencia y la precisión del base, fueron factores que pesaron mucho en momentos complicados. El trabajo invaluable del ala-pivot español Pau Gasol, sobretodo en la defensa (pero también metiendo pelotas importantes en la zona pintada), es realmente admirable. En momentos en que Orlando podría haber ampliado ventaja, Gasol fue un verdadero gladiador, metiendo bolas salvadoras y defendiendo como un camión. Bynum es una mema, sin Pau no llegaban ni a palos a la final. Destacable la reveldía de Ariza en momentos, con buenas defensas y una gran agilidad. Hubo algunos aportes importantes desde el banco, de la mano de Farmar. Esperaba un poco más de Lamar, aunque es un gran jugador, sin dudas, y su aporte en rebotes hizo pasar por alto la ineficiencia de Bynum en este rubro (teniendo en cuenta que es un pivot de 2,13 mts y 130 kg).
 
Por último, capítulo aparte lo de estos señores que han hecho historia:
 
 
Kobe Bryant, un jugador con sangre fría y corazón caliente. La mezcla perfecta entre el talento y la experiencia. Se las quema todas, pero es una bestia. Sin palabras realmente lo que ha aportado a este equipo, es un justo y merecido MVP (no tengo el dato, pero tampoco soy muy aventurado al suponerlo). Según lo dicho ayer por los comentaristas, entró en la historia (junto a Derek Fisher) como los jugadores activos con más anillos de campeones. Son 4, y únicamente los igualan Tim Duncan y el histórico pivot con quien supieron compartir varios años: Shaquille O'Neal. (Creo que eran sólo ellos cuatro).
 
Phil Jackson, DT ganador por excelencia, conquista el 10º campeonato. Junto con Pat Riley y Larry Brown, es a mi juicio uno de los más exitosos entrenadores que he visto ejercer. Más allá de sus logros, tiene una forma de dirigir por demás interesante. Investigando un poco su biografía me enteré de cosas insólitas... ya habrá tiempo de compartirlas.
 
Ambos personajes, merecen post aparte.
 
PD: Me perdí varios minutos en esta serie final, así que mis conceptos pueden no reflejar la realidad. Sólo están basados en lo que pude ver, en esta serie, como también anteriormente en otros cruces de playoffs.
 

4 comentarios:

Cabe dijo...

Te perdiste mucho de las finales.
Respeto muchsimo tu opinion de basket y lo sabes.
Con algunas cosas estoy de acerdo, pero...
Unas pequeñas puntulizaciones:

1)Orlando juega muy bien colectivamente.

2)Lamar jugo barbaro las finales, hizo lo que tenia que hacer. Reboteo y aporto en ofenciva de todas las formas posibles, pintura, triples, armado, TODO.

3)Howard es puto.
Ah y lo marcamos bien.

4)A Bynum dale una temporada sin una lesion jodida y despues hablamos.
Ojo! Me calente con el en el primer cuarto cuando tiro 3 tiros de media distancia (obviamente no entro ninguno)

Saludos querido.

PD Todavia estoy esperando las felicitaciones...

Kowalsky dijo...

Cabe,

1)No sé si juegan bien o no colectivamente, pero estas finales no lo demostraron. Repito, motivos son muchos: buena defensa Laker, inexperiencia del plantel en finales, etc. También ya estaban condenados por la estadística perdiendo el 1º partido, puede pesar.

2)No sigo a los Lakers, así que puede ser que haya jugado bien. Yo esperaría más de un jugador como él... es alero titular. No es que haya jugado mal y sé que es el tipo de jugador que hace más que lo que dicen sus estadísticas.

3)Howard está verde todavía. Lo tienen que ir haciendo madurar los pivotes pesados de a poco.

4)Bynum tiene que mejorar muchísimo más allá de una lesión. Tiene condiciones, pero tampoco seas mamadera.

Un abrazo, viejo

PD: Ahora te felicito en tu blog.

Vale dijo...

¿Y el post cuál es?

Cabe dijo...

Howard esta verde, coincido, el tema es que no usas la misma vara para medir a Bynum.
Bynum tiene solo 21 años y las dos ultimas temporadas tuvo lesiones que lo dejaron mas de media temporada afuera. Y estos playoffs no los jugo al 100%.
Ojo, el puto de Howard esta a años luz de Bynum, no digo lo contrario.

Con respecto a Lamar, estas finales las jugo barbaro.
Y no es el alero titular, hay 2 errores ahi:
1)No juega de alero (supo hacerlo hace tiempo), juega de PF ala-pivot.
2)No es titular, fue titular cuando Bynum estaba lesionado y en algun partido mas.
Lo que si es cierto es que juega minutos de titular.

Igual siempre espero mucho de el, es de mis favoritos, en los playoffs arranco bajo pero levanto al final de la serie contra Denver y fue clave.


Lo pario, nos vamos a tener que juntar (con un tesito de pormedio) a charlar un poco de basket.