jueves, 13 de agosto de 2009

País de viejos

 

Creo que una vez más estoy tomando conciencia de aquello que nos intentaron transmitir algunas maestras en nuestro período escolar: el Uruguay es un país de viejos. Una vez más comprendo el significado de esa pirámide demográfica (invertida) que comprendía en el año 2004 casi un 18% de personas mayores a 60 años.

 

Pirámide de población. Población por sexo y edad en Uruguay (2000) 

 

Digo esto porque hace un rato conocí la trágica noticia del fallecimiento de Imilce Viñas, una gorda divina. De esta forma el valioso acervo cultrual nacional sufre una nueva pérdida. La muerte de esta gran actriz, se suma a las de Gonzalo Farrugia, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Fernando Peña y Canario Luna, entre otros, completando así un siniestro 2009 en lo que respecta a estas pérdidas cultruales.

 

 

El hecho de tener una población envejecida, hace que los grandes personajes de nuestro patrimonio pertenezcan a grupos etáreos avanzados. Así que es de suponer que la cultrura uruguaya se encuentra en permanente vulnerabilidad. Por ejemplo, en este momento se encuentra internado en el Hospital Británico, aunque fuera de peligro, un ícono de la música popular como lo es Jaime Roos.

  

La única forma de combatir esta carga social como lo es el envejecimiento poblacional, se resume en la siguiente frase: a los viejos hay que matarlos de chicos.

 

3 comentarios:

Cabe dijo...

Esa frase final hizo que valiera la pena leer todo y estuiar la grafica (dirante 45 minutos)

Kowalsky dijo...

Ja, se llama marketing. Mmm, 45 minutos... nada mal, eh.

Abrazo

Algun O. Destos dijo...

Comparto el comentario de Cabe, aunque yo no estudié la gráfica.